Ana María González Garza

Semblanza

La vida es un viaje, una aventura en la que, día a día, giro a giro de la conciencia, surgen nuevas experiencias que invitan a lo inesperado, al cambio, al diálogo, a la experiencia y al encuentro. Vivimos en un mar, que siendo el mismo, se encuentra en un constante transformación. En ocasiones acariciando la arena de la playa, en otras tempestuosas, agitado, violento y a veces tranquilo, apacible, amable. Las olas se suceden una a otra en un continuó ciclo incesante de cambios, permaneciendo siempre en su momento. Así, en la vida, se nace a cada momento, se muere a cada instante para renacer de nuevo.

 

 

Ana María es maestra en Orientación y Desarrollo Humano y doctora en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Cd. de México. Durante veinte años trabajó en la UIA desempeñando los cargos como docente, coordinadora académica del programa de maestría en D.H y directora del Departamento de Educación y Desarrollo Humano de 1991 al 99. 

 

Pionera en el enfoque transpersonal en el mundo hispanoparlante, introduce esta corriente de pensamiento aplicada a procesos educativos y de desarrollo humano integral en los programas de maestría y doctorado en la UIA, así como en instituciones de educación superior en diversos estados de la República Mexicana.

 

Autora de nueve libros: Enfoque Centrado en la Persona. Aplicaciones a la EducaciónEl Niño y la Educación y El Niño y su Mundo. México. Editorial Trillas. Sombras de la Conciencia. México: Editorial Jus. Colisión de Paradigmas. Hacia una psicología de la conciencia unitariaEducación Holística, La psicología del siglo XXI La Espiral de la Conciencia. De la fragmentación a la unidad. Barcelona: Editorial Kairós. Caminos de Trascendencia. Evolución histórico-personal de la conciencia. México. Editorial Aletheia. 

 

Ha colaborado como coautora en diversos libros publicados por Ed. Kairós, UIA, UNAM, Prometeo y Cambridge Scholars Publishing y diversos artículos de divulgación educativa y evolución de la conciencia.

Ha organizado y participado en congresos, eventos académicos, jornadas y seminarios en México, Madrid, Barcelona, Estados Unidos, Seul, Mont Abu, India, Bogotá, Belfast y Reggio Emilia, Italia.  

Actualmente jubilada, dedica su tiempo a la investigación, publicación y difusión de temas relacionados con la educación holística, el proceso evolutivo de la conciencia y su trascendencia.