Publicaciones - LIBROS

Caminos de Trascendencia.
 Alemania:  Editorial Publicia. OmniScriptum GmbH & Co. KG. 2014

 

Nueva edición (2014). Presenta una comparación sistemática y rigurosa entre las concepciones que del cosmos, del hombre, de la conciencia de la espiritualidad, de la ciencia y de la religión tienen Ken Wilber y Pierre Teilhard de Chardin que permite concluir que la propuesta de la espiral de la conciencia se encuentra bien fundada. La fuerza de esta argumentación proviene, por una parte, de las enormes diferencias en talante, punto de partida, y tradición de pertenencia de estos autores que, por otra parte, comparten: inteligencia sobresaliente, ambición de abarcar horizontes de sentido de la mayor amplitud posible y extraordinaria riqueza en su formación. Más allá de brindar sustento a la propuesta de la espiral de la conciencia, el libro aporta una delimitación precisa del campo del desarrollo humano transpersonal y una defensa de su legitimidad. Nada de esto es ocioso, ya que, como bien se describe en la Introducción, lo transpersonal ha sido confundido con muy diversas corrientes de pensamiento y de práctica de muy dudoso valor y, en consecuencia, incluido en la descalificación de ellas.

Educación Holística. La pedagogía del siglo XXI.
Barcelona: Editorial Kairós, 2009.

 

En esta obra, la autora parte de la tesis que sostiene que toda acción humana es una acción educativa, por lo tanto todos somos, a la vez, educadores y educandos, maestros y aprendices, pero no siempre cobramos consciencia del impacto que nuestro ser, estar y actuar en el mundo tiene en las personas que nos rodean y los medios en los que nos movemos. Esta obra se dirige a toda persona interesada en favorecer el proceso de desarrollo integral de la conciencia tanto personal como familiar,  social y comunitario. Para ser maestro se requiere salir al encuentro de uno mismo, del tú, el nosotros, los otros y lo Otro.

Colisión de Paradigmas. Hacia una psicología de la conciencia unitaria.
Barcelona: Editorial Kairós, 2005.

 

Esta obra ofrece una visión en profundidad sobre la conciencia y su evolución hacia la unidad. La autora plantea una serie de cuetionamientos a través de un proceso de clarificación en el que los conocimientos se entretejen con ideas, conceptos, intuiciones, razones y experiencias entablando un diálogo con el  lector a quien se invita a descubrir la luz de su propio ser interior, la esencia de la que todos formamos parte y participamos. 

Caminos de Trascendencia.

México: Editorial Atheleia. 2003. 

 

Esta obra presenta un estudio sobre el proceso evolutivo de la conciencia desde una perspectiva tanto histórica como individual. El tema central del libro es la espiral ascendente de la conciencia hacia su plena realización. Su línea argumentativa fundamental es la comparación sistemática y rigurosa entre las concepciones que del cosmos, del ser humano, de la conciencia, de la espiritualidad y de la religión susentan Pierre Teilhard de Chardin y Ken Wilber permite concluir que la propuesta de la espiral de la conciencia se encuentra bien fundada. El lenguaje metafórico con el que se cierra el capítulo sobre la espiral de la conciencia complementa y enriquece el pensamiento lineal a través de la experiencia sensible. 

De la Sombra a la Luz.

México: Editorial Jus. 1995. 

 

Presenta diversos temas sobre el enfoque transpersonal entre los que se encuentran: Antecedentes y evolución de la Psicología Transpersonal; Desarrollo Humano-Desarrollo Transpersonal; Consideraciones en torno a la conciencia; La espiral del conocimiento; Trascendencia, Metafísica y Cosmovisión; Educación humanista-transpersonal; Arte y Trascendencia; Vida, Muerte y Renacimiento; El papel de la mujer en el desarrollo humano-transpersonal; La nueva era ¿Nuevas expresiones de lo religioso?; La búsqueda espiritual en elo México actual. 

El Enfoque Centrado en la Persona. Aplicaciones a la Educación.

México: Trillas. 1991. 2a. ed.

 

En su segunda edición corregida y aumentada, se aboradan las propuestas básicas más relevantes del enfoque holístico que propone una nueva visión de una educación que integra las dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual o trascendente propias de la naturaleza humana. 

El Enfoque Centrado en la Persona. Aplicaciones a la Educación.

México: Trillas. 1991.

 

Presenta un análisis en torno a la factibilidad de aplicar el enfoque psicológico rogeriano a la realidad educativa. Aborda temas como: el concepto de la naturaleza humana, educación y sus procesos socializantes, el aprendizaje significativo, condiciones y actitudes promotoras del aprendizaje, teorías motivacionales y autorrealización, relaciones interpersonales, el educador facilitador del aprendizaje, valores y educación y la persona que funciona plenamente. 

El Niño y la Educación.

México: Editorial Trillas. 1989. 2a. ed.

 

En su segunda edición corregida y aumentada, se ofrecen propuestas y elementos del enfoque holístico que hacen de esta obra una valiosa guía conceptual y metodológica dirigida tanto a promotores del proceso integral de desarrollo y autorrealización humana. 

El Niño y la Educación.

México: Editorial Trillas. 1988.

 

Ofrece un programa para el desarrollo integral del individuo con un sólido marco teórico humanista y propone una serie de actividades y ejercicios estructurados de aprendizaje. Constituye una guía conceptual y metodológica dirigida a educadores, conductores de grupos y a toda persona interesada en la educación y el desarrollo integral del ser humano 

El Niño y su Mundo.
México: Trillas. 1987.

 

Presenta un programa de desarrrollo humano para el nivel de preescolar, integrado por ejercicios y experiencias de aprendizaje fundamentadas en la concepción teórica del enfoque centrado en la persona cuya finalidad es promover el desarrollo integral del niño. 

© 2014 González Garza - TripleG 

Ana María

González Garza

  • Facebook Clean Grey