Ana María González Garza
Desarrollo Integral
Diplomado: Comunicación, Educación y Desarrollo Humano
Una visión Transpersonal-Holística del proceso evolutivo
Impartido por la Dra. Ana María González Garza y la Mtra. Lilia Martínez Otero
I. Importancia del programa.
El Diplomado en Educación, Comunicación y Desarrollo Humano, colabora en la formación de agentes de cambio con la capacidad de facilitar procesos de crecimiento y relaciones interpersonales más armónicas y efectivas en su entorno, orientando su hacer y quehacer cotidiano a la promoción del desarrollo de las potencialidades humanas. La tesis que sustenta al programa sostiene que la educación, la comunicación y el desarrollo humano concurren en una interacción inquebrantable, y que cualquier intento de separarlas para aproximarse al crecimiento personal, social y comunitario conlleva serias consecuencias. Todos somos a la vez educandos y educadores e inevitablemente comunicamos lo que somos, facilitando o bloqueando nuestro propio desarrollo y el de quienes nos rodean.
El proceso de crecimiento personal, que implica la expansión de la conciencia de ser, estar y actuar en el mundo, requiere de una constante y profunda reflexión y cuestionamiento sobre los caminos, medios y recursos que enriquecen y potencializan el proceso evolutivo integral. El programa de diplomado que aquí se presenta ofrece algunas alternativas de respuesta a ésta búsqueda a través de fomentar el autoconocimiento a partir del aprendizaje significativo, que enlaza el conocimiento intelectual, la práctica y la experiencia personal.
Objetivo general.
Promover la sistematización de conocimientos, experiencias, valores, actitudes, habilidades y técnicas para transformarlas en comportamientos, recursos y herramientas que contribuyan al proceso de desarrollo humano individual, social y comunitario.
Metodología.
El programa se imparte en sesiones didácticas con la modalidad de seminario-taller, en el que se conjugan el análisis crítico y la reflexión personal sobre los aspectos teóricos (con ejercicios estructurados de aprendizaje) y ejercicios vivenciales que facilitan la toma de conciencia de ser, estar y actuar en el mundo.La participación activa de los integrantes en la discusión de temas expuestos, las lecturas realizadas y tareas asignadas, así como en los ejercicios que se propongan a lo largo del curso constituyen el elemento central de la metodología.
Estructura.
-
Duración total del programa: 160 horas distribuidas en una sesión semanal de cuatro horas a lo largo de diez meses.
-
Número de participantes: máximo 24, mínimo 14.
Perfil de ingreso.
-
Edad mínima 25 años.
-
Interés en experimentar un proceso educativo que coadyuve al aprendizaje de una comunicación asertiva para el logro de un sano desarrollo humano personal, social y comunitario.
-
Responsabilidad y compromiso, así como inclinación por el autoconocimiento, la apertura a la experiencia, al diálogo, al encuentro intra e interpersonal y la trascendencia.
Temario general y objetivos específicos.
Módulo I. Fundamentos para el desarrollo humano integral.
Módulo II. Proceso evolutivo.
Módulo III. Teorías contemporáneas sobre el aprendizaje.
Módulo IV. Laboratorio de Comunicación y Desarrollo Humano I.
Módulo V. Autoestima, manipulación y sentimientos.
Módulo VI. Comunicación humana.
Módulo VII. Actitudes y conductas que favorecen a la comunicación y al desarrollo humano.
Módulo VIII. Técnicas de comunicación humana.
Módulo IX. Laboratorio de Comunicación y Desarrollo Humano III.
Módulo X. Síntesis, autoevaluación y evaluación del programa.
Bibliografía básica.
Antología de textos seleccionados por los profesores que imparten los módulos.