Diplomado: Comunicación, Educación y Desarrollo Humano

Una visión Transpersonal-Holística del proceso evolutivo

 

Impartido por la Dra. Ana María González Garza y la Mtra. Lilia Martínez Otero 

 

I. Importancia del programa.

El Diplomado en Educación, Comunicación y Desarrollo Humano, colabora en la formación de agentes de cambio con la capacidad de facilitar procesos de crecimiento y relaciones interpersonales más armónicas y efectivas en su entorno, orientando su hacer y quehacer cotidiano a la promoción del desarrollo de las potencialidades humanas. La tesis que sustenta al programa sostiene que la educación, la comunicación y el desarrollo humano concurren en una interacción inquebrantable, y que cualquier intento de separarlas para aproximarse al crecimiento personal, social y comunitario conlleva serias consecuencias. Todos somos a la vez educandos y educadores e inevitablemente comunicamos lo que somos, facilitando o bloqueando nuestro propio desarrollo y el de quienes nos rodean.

 

El proceso de crecimiento personal, que implica la expansión de la conciencia de ser, estar y actuar en el mundo, requiere de una constante y profunda reflexión y cuestionamiento sobre los caminos, medios y recursos que enriquecen y potencializan el proceso evolutivo integral. El programa de diplomado que aquí se presenta ofrece algunas alternativas de respuesta a ésta búsqueda a través de fomentar el autoconocimiento a partir del aprendizaje significativo, que enlaza el conocimiento intelectual, la práctica y la experiencia personal.

 

Objetivo general.

Promover la sistematización de conocimientos, experiencias, valores, actitudes, habilidades y técnicas para transformarlas en comportamientos, recursos y herramientas que contribuyan al proceso de desarrollo humano individual, social y comunitario.

 

Metodología.

El programa se imparte en sesiones didácticas con la modalidad de seminario-taller, en el que se conjugan el análisis crítico y la reflexión personal sobre los aspectos teóricos (con ejercicios estructurados de aprendizaje) y ejercicios vivenciales que facilitan la toma de conciencia de ser, estar y actuar en el mundo.La participación activa de los integrantes en la discusión de temas expuestos, las lecturas realizadas y tareas asignadas, así como en los ejercicios que se propongan a lo largo del curso constituyen el elemento central de la metodología.

 

Estructura.

  • Duración total del programa: 160 horas distribuidas en una sesión semanal de cuatro horas a lo largo de diez meses.     

  • Número de participantes: máximo 24, mínimo 14.

 

Perfil de ingreso.

  • Edad mínima 25 años.

  • Interés en experimentar un proceso educativo que coadyuve al aprendizaje de una comunicación asertiva para el logro de un sano desarrollo humano personal, social y comunitario.

  • Responsabilidad y compromiso, así como inclinación por el autoconocimiento, la apertura a la experiencia, al diálogo, al encuentro intra e interpersonal y la trascendencia. 

 

Temario general y objetivos específicos.

Módulo I. Fundamentos para el desarrollo humano integral. 

Módulo II. Proceso evolutivo.

Módulo III. Teorías contemporáneas sobre el aprendizaje.          

 Módulo IV. Laboratorio de Comunicación y Desarrollo Humano I.            

Módulo V. Autoestima, manipulación y sentimientos.

Módulo VI. Comunicación humana.

Módulo VII. Actitudes y conductas que favorecen a la comunicación y al desarrollo humano.

Módulo VIII. Técnicas de comunicación humana.

Módulo IX. Laboratorio de Comunicación y Desarrollo Humano III.            

Módulo X. Síntesis, autoevaluación y evaluación del programa.

Bibliografía básica.

 

Antología de textos seleccionados por los profesores que imparten los módulos.

© 2014 González Garza - TripleG 

Ana María

González Garza

  • Facebook Clean Grey