Diplomado: de la sombra a la luz

Una Visión Transpersonal del Desarrollo Humano.

 

"El ser humano es parte del todo al que llamamos universo, una parte limitada por el espacio y el tiempo. Él se experimenta a sí  mismo, a sus pensamientos y sentimientos, como algo separado de todo lo demás -una especie de ilusión óptica de su propia conciencia. Esta ilusión es nuestra prisión, nos restringe nuestros deseos personales y nuestros afectos se limitan a aquellas pocas personas que se encuentran cerca. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esa prisión a través de la expansión de nuestro círculo de compasión hasta abrazar todos los seres vivos y toda la naturaleza".
A. Einstein .

 

I. Justificación:

En el aquí y ahora de nuestro tiempo, en esta fase histórica de la humanidad que una vez más se enfrenta a la crisis generalizada provocada por el fenómeno de despersonalización característico de nuestra era, renace la esperanza de una renovación que va más allá de las profundidades del corazón humano sin olvidar que éste es el centro en donde todo cambio, toda transformación se gesta.

 

El Siglo XXI nos impulsa a la búsqueda de nuevos paradigmas que nos conduzcan al redescubrimiento, la revaloración y la reencarnación del valor original, principio y fin, fuente, esencia y cimiento de los valores humanos.

 

El programa que a continuación se presenta, pretende la formación de agentes de cambio comprometidos con su propio proceso de autorrealización y trascendencia, así como con una clara conciencia de servicio que oriente y promueva la transformación de las estructuras sociales actuales, hacia otras más justas y humanas.

 

II. Procedimiento:

El programa se lleva al cabo a través del análisis de los elementos teóricos sobre el tema: exposiciones, foros de discusión y ejercicios prácticos de introspección, concentración, expresión y aprendizaje. Estos pretenden llevar cabo una reflexión personal sobre la temática del programa y facilitar la toma de conciencia de las características, habilidades, destrezas y estrategias necesarias para promoción de los procesos de desarrollo humano integral en sus diversos campos de aplicación.

 

La participación activa de los integrantes en la discusión de temas expuestos, las lecturas realizadas y tareas asignadas, así como en los ejercicios que se propongan a lo largo del curso constituyen el elemento central de la metodología.

 

III.   Objetivo General:

El programa pretende promover y favorecer el proceso evolutivo de la conciencia en su camino hacia la autorrealización, la trascendencia y la expresión del ser a partir de la perspectiva del Enfoque Humanista-Transpersonal.

 

IV. Temario General.

  • Introducción al enfoque transpersonal.  

  • Autorrealización y trascendencia.

  • Antecedentes al estudio de la conciencia.

  • Psicosíntesis. Armonía de la vida.

  • La Espiral de la Conciencia. (Proceso evolutivo). 

  • Estados de conciencia y experiencias humanas.  

  • Sombras de la conciencia.

  • La muerte como etapa del desarrollo humano. 

  • El amor a través de las etapas evolutivas.

  • Sexualidad humana y trascendencia.

  • Despertar:  Aventura  de  la  Conciencia.

  • Síntesis y evaluación del proceso.

 

V.  Requisitos para la acreditación del programa.

Asistencia al 80% de las sesiones.Participación activa en las sesiones.Presentación del trabajo final. (Síntesis personal). 

 

VII.   Sistema general de evaluación.

  • Autoevaluación. Se tomará en cuenta el cumplimiento de los requisitos para la acreditación, así como las aportaciones personales a lo largo del curso, la calidad de los reportes de lectura, el trabajo final y el aprendizaje significativo alcanzado.

  • Co-evaluación. El grupo y el maestro evaluarán a los participantes con base en los mismos parámetros de la autoevaluación.

  • Evaluación del maestro quien con base en lo anterior acreditará al estudiante.