Ana María González Garza
Desarrollo Integral
Diplomado en Educación y Desarrollo Humano
Una visión holística del proceso evolutivo
Todo cambio se gesta en lo
profundo del corazón humano.
Erich Fromm.
Toda acción humana lleva consigo una acción educativa pero no siempre somos conscientes de que todo lo que hacemos, lo que decimos, lo que somos, tiene una repercusión positiva o negativa en las personas que nos rodean y en los medios en los cuales nos movemos. En este sentido todos somos, a la vez, educadores y educandos.
Nadie puede dar lo que no tiene, enseñar lo que no sabe, compartir lo que no experimenta. Este hecho innegable necesariamente conduce al surgimiento de un nuevo giro del quehacer educativo que se centra en la persona del educador.
El maestro que abre su horizonte de lo individual a lo personal, de lo personal a lo social y de lo social a la comunidad humana entera, será capaz de educar para la vida y de acompañar a sus educandos en el proceso de llegar a ser lo que son en esencia.
Dirigido a:
El programa va dirigido a padres de familia, maestros y educadores en general que, comprometidos con su propio proceso de autorrealización y trascendencia, se interesen por facilitar el proceso de desarrollo integral de sus educandos, así como de proporcionar los medios para que cada uno de ellos cobre consciencia de ser una persona en relación consigo misma, con el tú, con el nosotros y con los otros, contemplándose a sí misma no sólo como un ser en sí y para sí, sino a la vez, en un ser en sí y para los demás.
Objetivo General:
Conocerse para conocer, aceptarse para aceptar, valorarse para valorar, amarse para amar y transformarse para transformar su entorno.
Temario y objetivos específicos:
-
Cosmovisión y naturaleza humana.
-
Visión holística sobre la conciencia.
-
Autorrealización y trascendencia.
-
Antecedentes al estudio de la conciencia.
-
Proceso evolutivo. “Espiral de la conciencia”.
-
Modos de conocimiento.
-
Aprendizaje holístico.
-
Ser maestro es ser yo mismo.
-
Actitudes promotoras del desarrollo humano integral.
-
Técnicas, estrategias y prácticas supervisadas.
-
Despertar: Aventura de la Conciencia.
-
Metodología:
El curso se lleva al cabo a través del análisis de los elementos teóricos sobre el tema: exposiciones, foros de discusión y ejercicios prácticos de introspección, concentración, expresión y aprendizaje. Estos pretenden llevar cabo una reflexión personal sobre la temática del curso y facilitar la toma de conciencia de las características, habilidades, destrezas y estrategias necesarias para promoción de los procesos de desarrollo humano integral en sus diversos campos de aplicación.
Duración: 80 horas.
Cupo: Máximo 24 personas