Curso II. Educación Holística

Una visión integral del desarrollo humano

 

Dirigido a:

Educadores: Maestros, padres de familia tutores y personal responsable  de la atención y educación de niños  y níñas de nivel pre-escolar.

Cupo: Mínimo 12 – máximo 25 Participantes.

Duración: 48 horas.

 

Justificación:

En el año 2002, el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa de hacer obligatoria la educación preescolar y 2008 fue el plazo para cumplir con la disposición de que todos los niños y niñas de 3 a 5 años cursen tres años de este nivel. A partir de entonces se han tomado medidas que apuntan tanto a dar la cobertura necesaria para toda la población, como a crear un nuevo programa escolar.

El Programa de Educación Preescolar 2004 desarrollado por la SEP propone ubicar a los niños en el centro del proceso educativo y los considera protagonistas en los procesos de aprendizaje. Este programa aborda seis campos formativos: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artísticas y desarrollo físico y salud.

 

Desde la perspectiva holística que fundamenta al programa que aquí se presenta, la educación tanto escolarizada como no formal ha dejado a un lado el desarrollo de la dimensón espiritual propio de la naturaleza humana. Cabe señalar que el término espiritual en este contexto se refiere a la capacidad trascendente innata en el ser humano independiemente de su ideología, sus creencias y sus diferencias individuales.  

 

Esta nueva visión de la educación requiere de un esfuerzo importante por parte de toda persona involucrada en el proceso de desarrollo de los niños para romper tradiciones añejas que aprecian la escolarización temprana por la posibilidad de que los niños adquieran más rápido ciertas habilidades –como la lectura y la escritura– y por facilitar su inserción en la primaria, más que por sentar las bases en esta primera etapa de la vida de un desarrollo integral bio-psico-social-espiritual.

Todo proceso educativo comienza con nosotros no podemos enseñar lo que no sabemos, dar lo que no tenemos, compartir lo que no hemos experimentado. De aqui se desprende la idea central de este programa que sostiene que ser educador es ser yo mism@.

Con el propósito de contribuir en la promoción del desarrollo integral de la conciencia de ser, de estar y de actuar en el mundo, hemos desarrollado esta propuesta educativa fundamentada en el enfoque holístico que pretende promover e impulsar el proceso evolutivo de la conciencia de tal suerte que los educadores sean capaces de favorecer y facilitar el proceso de desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos de niños y niñas.

 

Lo que este programa ofrece es dar a conocer los principios del enfoque holístico para que los educadores actualicen, impulsen y favorezcan su propio desarrollo, realización y trascendencia que se traducirá en actitudes, comportamientos y valores que les permitan transformarse o reinventarse como educadores a través de un trabajo personal.

 

Objetivo General:

El programa pretende favorecer el proceso de desarrollo bio-psico-social-espiritual [1] y la evolución de la conciencia del educador hasta sus más altos niveles de tal suerte que sea capaz de aceptarse para aceptar, valorarse para valorar, amarse para amar y transformarse para transformar su entorno a través de una acción educativa que favorezca y facilite el proceso de desarrollo humano integral y el ejercicio pleno de los derechos humanos de sus educandos.

 

Temario y objetivos específicos:

  • Enfoque holístico y naturaleza humana

  • ¿Qué es la conciencia desde la perpectiva holística?

  • Proceso evolutivo. “La Espiral de la Conciencia”

  • Estados, niveles y modos de conciencia

  • Ser educador es ser yo mismo.

  •  

En cursos impartidos fuera de la Cd. de México se requiere el pago de transportación aérea, hospedaje, alimentos y viáticos.

     

[1] La espiritualidad en este contexto se refiere a la capacidad trascendente del ser humano que no necesariamente se relaciona con e creencias e ideologías de carácter religioso.