Bibliografía comentada de Piere Teihlard de Chardin

El Fenómeno Humano

Es la obra más representativa de la cosmovisión evolucionista de Teilhard, en la que se plasma su memoria científica. Presenta de manera explícita y detallada el fenómeno humano, el proceso de hominización y la antropogénesis como un proceso histórico y cultural que continúa vigente, e interpreta científicamente el Universo con la intención de explicarlo hasta el último extremo. Plantea una hiperfísica que no se constitiuye todavía como una metafísica.

 

El Porvenir del Hombre

En esta obra el espíritu de Teilhard se aventura a conocer la estructura del universo, la evolución del mundo y la vida en sus dimensiones históricas en base a un estudio detallado del pasado que se abre al porvenir de la humanidad, a la que él se refiere como ¨una humanización progresiva de la Humanidad¨. El libro aborda temas relacionados con el progreso, el espíritu nuevo, reflexiones acerca de la repercusión espiritual de la bomba atómica y los derechos del hombre, entre otros.

 

El Medio Divino

Es un ensayo de vida, una visión interior a través de la cual Teilhard habla del valor de la acción humana cuando ésta, a través de la intencionalidad, se abre a la Presencia Divina y obra conforme a la voluntad de Dios, cooperando a la terminación del mundo. Otros temas que se tratan en esta obra son: la comunión a través de la acción, el desasimiento por medio de la acción, las debilidades y las desviaciones humanas y las "pasividades de disminución" y la forma en que éstas pueden recuperarse y refundirse en Dios, aspectos generales sobre la ascética cristiana y el amor como el medio divino para llegar a Dios.

 

La Activación de la Energía

En esta obra se presenta una visión optimista del futuro, a través de la cual Teilhard presenta elementos importantes para llegar a la comprensión de la trama del Universo. En ella, exige al hombre cobrar consciencia de su participación y su integración en la noósfera, y como consecuencia de esto, el compromiso y la responsabilidad que el ser humano tiene en todos los aspectos de la vida y del mundo. Esta obra presenta el concepto de centrología, realiza un análisis de la vida, de la dialéctica del espíritu, de las condiciones psicológicas de la unificación de la humanidad, del miedo a la existencia y del sentido de la especie humana; e invita a la reflexión sobre la energía espiritual del sufrimiento, sobre el cosmos, sobre la ciencia, sobre la evolución del hombre y sobre el sentido de lo irreversible.

 

La Energía Humana

Al igual que ¨La activación de la energía¨, esta obra esboza una visión del hombre como el philum, en el que la energía ascendente del universo llega a su climax. Teilhard presenta aquí su visión sobre la energía humana considerada como un núcleo cósmico de naturaleza que desde cada hombre, irradia ondas de organización e impulso actuando sobre la materia.

 

El Grupo Zoológico Humano

Esta obra presenta una reflexión sobre uno de los aspectos de la antropogénesis, entendida como una ciencia del hombre que sirva de continuación a una ciencia de la vida. Profundiza sobre el lugar que ocupa el hombre en el marco de la naturaleza y el valor que el hombre representa en éste. Habla sobre el Arbol de la vida, sobre la aparición del hombre en el continuo evolutivo la tierra, como el paso de la irreflexión a la reflexión y sobre el proceso de hominización que va de un foco de complejidad (materia) a un foco de interioridad (conciencia).

 

Escritos del Tiempo de Guerra

Este volumen consiste en una serie de cartas que Teilhard escribe a su prima Margarita Teillard-Chambon, en las que plasma sus más profundas y sólidas reflexiones sobre las experiencias de su espíritu durante la guerra, en donde como camillero vive en las trincheras y en medio de terribles combates. Entre los temas que toca se encuentran el despertar cósmico, la comunión con la Tierra, la comunión con Dios, la dualidad mundo-Reino de Dios, el camino místico, la Realidad como Centro de Convergencia de la vida, la unión con Cristo, la conciencia de lo absoluto, la naturaleza del elemento universal y la solución panteista y cristiana que ésta plantea, para terminar con un himno a la materia a la que contempla como algo que cambia y que se eleva.

 

El Himno al Universo

Esta obra recoge varios textos que presentan un canto al universo y del universo, un himno al Creador y a Cristo. El espíritu religioso y el misticismo de Teilhard se expresan a través de meditaciones, de plegarias y de culto, así como de escritos confesionales, testimonios vivos de un amor y una creencia ardiente que penetra al mundo y la vida.

 

Cartas de Viaje

En esta obra se presentan cartas enviadas a diversos destinatarios en las que se relatan las etapas del gran viaje de su vida que incluye: Golfo de Suez, Malaca, Mongolia, Ordos, Rio Amarillo, Tientsin, Pekín, Hohannesburgo y Nueva York, entre otras. Puede considerarse como un retrato fiel de la personalidad de Teilhard en el que se refleja su pensamiento científico, su pasión por la investigación, su espíritu filosófico su, temperamento místico y su gran sabiduría. A través de la narración de sus aventuras científicas, exóticas y curiosas por estos paises y continentes, así como de las peripecias de sus viajes, en esta obra se descubre, a la vez, un emocionante itinerario del viaje hacia el interior de un cristiano intrépido, fiel, ardiente y lúcido.

 

La Visión del Pasado

Se trata de un breve volumen que presenta el problema específico de la evolución, contemplada desde un sentido amplio y general. En esta obra, Teilhard se acerca al pasado en función del futuro, es decir, su intención va más alla de conocer la historia de la evolución, por lo que avanza hacia el futuro con el objeto de construir el porvenir.

 

La Aparición del Hombre

Es otro texto en el que Teilhardse refiere particularmente a las cuestiones que se relacionan con la aparición o emergencia del hombre en el seno de la evolución de la naturaleza. Recoge una serie de estudios relacionados con el origen del hombre desde una perspectiva paleontológica y constituye un fiel testimonio de una vida consagrada a la ciencia.

 

Como Yo Creo

Este volumen recoge un importante número de ensayos de carácter teológico y espiritual entre los que se encuentran: Panteismo y cristianismo, Cristología y evolución, El Dios de la evolución, Como yo creo, El Cristo evolutor, Introducción a la vida cristiana, Cristianismo y evolución y el fenómeno cristiano, así como algunos apuntes sobre el controvertido tema, el pecado original.

 

Cartas de Egipto

Este volumen recoge las cartas que Teilhard escribe a sus padres desde este país lejano. La obra nos remonta a los años 1905-1908, tiempo en que el joven Teilhard realiza su primer magisterio en el Colegio de El Cairo y narra detalles concretos de su cotidianidad, aspectos interesantes de su ideal religioso y sus primeras impresiones del facinante mundo oriental.