Glosario

 

A

Absorción (Absorto). Estado no dualista de concentración intensa en el cual no se mantiene separación alguna entre el observador y lo observado.

Acategorial. El pensamiento en términos de categorías, particularmente las categorías de espacio y tiempo, pertenecen a una estructura mental-racional de conciencia. A través de la liberación del ego, la realidad (o verdad) se libera de los filtros duales característicos del modo racional de acceder al conocimiento, que se aproxima a la realidad a través de metáforas espaciales. Esto conduce a una categorización sistemática basada en la lógica Aristoteliana. Sin embargo, la percepción integral de la realidad, trasciende los conceptos y las categorías mentales-racionales. Esta forma de percibir la realidad se conoce como acategorial, aespacial y atemporal.

Acausalidad. La causalidad es una característica de la estructura mental-racional de conciencia. Conceptualiza la realidad en términos de antítesis que se oponen entre sí. Para la conciencia integral u holìstica, la realidad, contemplada como el origen siempre presente, es acausal, es decir, puede distinguirse del modo analógico o pre-causal y del modo no-causal o polar de conocimiento.

Aceptación positiva incondicional. Aceptar a la persona, sin prejuicios, ni juicios, sino tal y como es y como se presenta en ese preciso momento. La aceptación positiva incondicional No significa aprobación ciega o justificación de las conductas, comportamientos, actitudes y valores de la persona, sino la aceptación de ésta, independientemente de sus comportamientos, conductas, actitudes y/o valores.

Aespacial. El origen o el todo trasciende tanto el tiempo como el espacio, no se trata de que éste carece de tiempo y espacio, sino de que va más allá de lo espacial y lo temporal. El nivel o estructura transpersonal de conciencia posee estas mismas características.

Alma. Prncipio de vida que activa la sensibilidad, las actividades psíquicas y las espirituales. Sustancia que existe por sí misma. En este sentido, alma y espíritu (con minúscula) son sinónimos y se encuentran estrechamente relacionados con el entendimiento, la conciencia y la razón. Es decir, gracias a que existe esta sustancia incorpórea, autónoma e irreductible, las sensaciones, los pensamientos, la consciencia de sí mismo y de la realidad y la razón se manifiestan.

Amor. "...con todos sus matices, no es nada más, ni nada menos, que la huella más o menos directa dejada en el corazón del elemento por la convergencia psíquica sobre sí mismo del Universo" (Teilhard de Chardin, 1970, p. 54).

Amor Espiritual. Energía unitiva diferenciante, brotada, en su origen, del foco divino. Unión de persona a persona y de centro a centro, sin confundirse con sus repercusiones afectivas. Savia misma de la unión creadora y la marca, en la persona de la convergencia del universo. (Teilhard de Chardin, 1970, p. 54).

Apego. Fijación, identificación. Es un atributo del nivel mental-racional de conciencia. El ego crea continuamente puntos de anclaje que le permitan aproximarse a la realidad a través de sistemas, categorías y patrones predecibles.

A piori. Lo que va más allá de lo que se conoce y hacia lo que aún no se sabe.

Arquetipos. Formas o imágenes mentales universales, asociadas con instintos. Pautas o modelos ejemplares de manifestación. Tipo soberano y eterno que sirve de ejemplar y modelo al entendimiento y a la voluntad de los seres humanos.

Arracional. La conciencia racional consiste en el desarrollo unilateral de las estructuras mentales de la conciencia. Se habla de lo arracional cuando este modo unilateral de acceder a la realidad va más allá de la concepción dual del mundo, y por lo tanto de la mera razón (ratio)y su perspectiva linear.

Atemporal - atemporalidad. La característica de atemporalidad o acronicidad propia del origen, es a la vez una característica del nivel transpersonal de conciencia. La atemporalidad no se define por la conceptualización ni por la experiencia lineal del tiempo, sino que se experimenta como la liberación del tiempo, que no es lo mismo que la ausencia del tiempo.

Autorrealización. La puesta en existencia de todo lo que uno puede llegar a ser. La realización plena del potencial humano que reside en las dimensiones que conforman la naturaleza humana.

 

arriba

B

 

 

C

Centro.
Foco dinámico de unión que surge en cierto momento del proceso de evolución al que llamamos vida y que es susceptible de centrarse cada vez más.

Compasión.
Sentir, padecer con el otro, sentir pena con el otro (no de el otro). Compartir el dolor y el sufrimiento de otras personas.

Comprensión.
Percibir las conexiones entre las cosas, esto es, percibir los rasgos unitarios o los signos de afinidad presentes en la multiplicidad.

Comprensión empática.
Entender al otro desde su propio marco de referencia interno. Ponerse en el lugar del otro y experimentar su mundo como si fuera el propio.

Conciencia.
(conscientia-consciens: ser consciente; cuscire: saber). Psique. Consciencia: darse cuenta, ser consciente. Conocer desde dentro. Función que reacciona al curso de los eventos visibles de la realidad. El modo en que se percibe el mundo depende de su nivel de expansión o de intensificación.

Conciencia de unidad o conciencia unitaria.
Estado superior colectiva que se alcanza cuando la persona ha alcanzado el pleno desarrollo de su potencial humano y ha trascendido a un nivel ultra-humano. La conciencia de unidad se manifiesta por la emergencia de un centro personal-universal. Implica trascender los apegos para alcanzar la perfectas unión de la propia voluntad con la voluntad divina. En el proceso evolutivo de desarrollo, autorrealización y trascendencia, la conciencia despierta a su verdadera esencia, de la cual forma parte y participa.

arriba

Conciencia personal. Consciencia de sí mismo.
Constituye la totalidad del mundo interno en el que se encuentra todo lo que el individuo percibe, organiza y simboliza en el sí mismo o self. Se caracteriza por ser: individual, selectiva, limitada, tiende a completar las figuras que percibe, tiende a la habituación, a medir el tiempo de diversas maneras, a desarrollarse y a trascender.

Conciencia pre-reflexiva.
Experiencia inmediata que el individuo tiene de sí mismo y de sus contenidos o representaciones: imágenes, sensaciones, deseos, impulsos, sentimientos, tendencias. etc. Experiencia directa, percepción inmediata acompañada de conciencia. Etapa evolutiva que procede y prepara la emergencia de la consciencia reflexiva.

Conciencia reflexiva.
Facultad de la conciencia que permite centrarse más perfectamente en sí misma para tomar consciencia de su propio pensamiento con miras a una acción libre, cada vez más responsable y mejor adaptada. Capacidad de verse y preverse a sí misma. Incluye la percepción, la imaginación, el pensamiento, la razón y la lógica. "Pensar no es solamente saber, sino saber que se sabe".

Conciencia transpersonal.
Trasciende a la consciencia personal. Intgración de las polaridades tiempo-espacio, materia-espiritu, inteligencia-intuición, objetividad-subjetividad, ciencia-mística y secuencia-simultaneidad. Experiencia directa no-dual con el mundo, la naturaleza y la comunidad humana. Conciencia holística, creativa, libre de influencias, servidumbres, apegos y esclavitudes. Conciencia testigo-observador. Observación de la propia experiencia sin reaccionar o responder a ella.

Conciencia Unitaria.
La totalidad, la realidad original y última a la cual el ser humano se abraza fundiéndose en el todo y alcanzando asé el vertice de su plena realiación. Conciencia absoluta: sin fronteras y sin umbrales infranqueables.

Conocimiento eficiente.
Se habla de conocimiento eficiente cuando el modo de acceder a la realidad es una manifestación armónica, equilibrada, integral e inclusiva (opuesto a lo exclusivo) de conocer, que tiende a la trascendencia de los patrones específicos de percepción de la realidad. El ejercicio exagerado de la razón (ratio) conduce al apego al reino de la materia (concreto, cuantificable, observable, mesurable y verificable.

Cósmico.
Desde la perspectiva teilherdiana es lo que designa, por una parte, al Universo tomado como u todo formando en dimensión evolutiva una primera etapa de la organización de lo múltiple hacia la emergencia de lo humano; por otra parte, un poder de aprehender la unidad del mundo que constituye uno de los sentidos del espíritu, el sentido cósmico.

Crisis.
Momento/s crucial/es en la vida del hombre en el que la confusión que se experimenta es el primer paso para alcanzar la síntesis de las polaridades en conflicto. La actitud con la que la persona se enfrenta a la crisis puede conducirla a trascender el momento crítico o a sumirse en la desesperanza y el desaliento.

arriba

D

Déficit, deficitario.
Carencia, carente. Maslow se refiere a las motivaciones de déficit como aquellas en las que las carencias mueven a la acción. Cada uno de los niveles de conciencia tiene su modo deficitario y eficiente de reaccionar o responder a la realidad. El primero (deficit-reacción) corresponde a etapas egocéntricas de desarrollo y lo segundo (eficiencia-respuesta) a fases más evolucionadas. Las necesidades y motivaciones de déficit pertenecen a la jerarquía de predominio que está constituída por las necesidades urgentes para la conservación de la vida. El individuo valora a los objetos y seres que le rodéan en tanto que estos satisfacen sus carencias.

Desapego.
Acto de liberación responsable del ego que implica el dejar de centrarse en sí mismo para abrirse a la entrega amorosa y a los valores más elevados o valores del ser. El término preferido de Santa Teresa para expresar el desapego es: desasimiento, dejar morir lo que hay de negativo en uno mismo, despojar el alma del hombre viejo para revestir al hombre nuevo. No implica el rechazo de la materia y de la naturaleza, sino el apoyarse en éstas para ir más allá. Significa el desprendimiento que conduce a buscar en cada cosa y en cada ser lo que es más grande que ellos y que se encuentra más allá de ellos.

Desarrollo.
Evolución, Acto, proceso o resultado de desarrollarse o evolucionar' desplegarse en forma más completa; concreción gradual de posibilidades; promove4 el crecimiento.

Desidentificación.
Acto que se realiza una vez que la persona integra a su conciencia aquello que reconoce como parte de sí misma, se redescubre y trasciende, expandiendo su conciencia al desapegarse de las cadenas que las identificaciones parciales le imponen.

Dualidad.
Con la emergencia de la polaridad sujeto-objeto y la cristalización del ego en la estructura mental-racional de la conciencia el mundo se experimenta como opuesto al sí mismo (sujeto humano). El dualismo cobra su máxima expresión con la distinción del pensamiento cartesiano entre res cogitans y res extensa.

Dualidad primaria.
El primer estadio de la creación de la multiplicidad, que divide lo uno en dos, lo dos en tres y así sucesivamente. Punto del cual parte el proceso evolutivo de la conciencia humana.

arriba

E

  • Ego.
    Sentimiento conceptual del sí mismo identificado con la condición separada del individuo, aquella parte de la mente con la cual el individuo se identifica. Sentido agudo de individuación, característico del modo mental-racional de conciencia. Origen del pensamiento direccional.

    Ego corporal.
    El sentimiento de sí mismo ligado o identificado con el cuerpo físico, sus elementos, procesos, funciones, necesidades, motivaciones y valores.

    Ego mental.
    El sentimiento de sí mismo ligado o identificado con la mente, sus elementos, procesos, funciones, necesidades, motivaciones y valores.

    Espíritu.
    Principio de unión (liga en sí y religa entre sí los elementos constitutivos del mundo), poder de síntesis y de sublimación de lo múltiple, El espíritu se contempla como: origen; ser esencial; energía divina; meta total y absoluta; Realidad última, infinita y unificada que que no resulta de la suma de sus partes, ya que trasciende todas sus expresiones, representaciones y manifestaciones. "Estado superior alcanzado en nosotros y a nuestro alrededor por la trama del Universo".

    Espiritualidad.
    La espiritualidad se contempla como el conjunto de las fases sucesivas y dinámicas del fenómeno de transformación y de desarrollo de la conciencia hacia su madurez integral (bio-psico-social-espiritual). Es el factor unificador que se manifiesta en la interconexión unificada del sentido y el significado, de los recursos internos y de la trascendencia. Ésta se alcanza a través del proceso de autorrealización y trascendencia, el cual tiende naturalmente hacia la hominización y hacia la síntesis no sólo personal, sino universal. Así contemplada, la espiritualidad no se encuentra limitada por la geografía, la historia, los sistemas de creencias, las ideologías, las tradiciones o las doctrinas; así como tampoco por los argumentos teológicos o los científicos, por lo tanto, se considera como un algo universal. La espiritualidad se describe como una cualidad propia del ser humano que va más allá de la biología (cuerpo) y de la psicología (inteligencia, pensamiento, razón, afectos, emociones y sentimientos); trasciende las dimensiones sociales de la naturaleza humana y constituye el centro o el corazón del ser y quehacer de la persona y de sus significados. Posee la facultad de ver más allá de las limitaciones humanas, y de profundizar en el campo del significado de las cosas y de las experiencias.

    Estados de conciencia.
    Los estados de conciencia aceptados por la psicología convencional son el despierto o de vigilia, el del dormir sin soñar y el del sueño y la ensoñación. Cada uno presenta una actividad cerebral de diferentes ondulaciones por segundo: Delta, lentas (2-4 ciclos por segundo) y amplias, propias del sueño profundo; Theta (5-7 ciclos por segundo) propio de los estados de somnolencia; Alfa (8-12 ciclos por segundo) propio de los estados de atención interna, de concentración y meditación y Beta (13-28 ciclos por segundo/ puede llegar aún a 50 ondulaciones por segundo) propio de los estados de vigilia y de pensamiento activo dirigido hacia el mundo exterior.

    Estructura profunda.
    Todos los principios básicos que limitan un nivel de conciencia; la forma definitoria de cada nivel, que encarna las potencialidades y limitaciones del mismo.

    Estructura superficial.
    Una manifestación particular de la estructura profunda de cada nivel de conciencia.

    Experiencia pre-personal.
    Experiencias en las que la persona revive (no sólo recuerda) etapas arcáricas y pleronómicas de su vida, experiencias de carácter biográfico que corresponden a las etapas pre-personales de desarrollo de la conciencia.

    Experiencia trans-personal.
    Experiencias que van más allá del nivel personal de desarrollo de la conciencia, y trascienden el umbral crítico para acceder a un plano superior de la experiencia. Este tipo de experiencias conducen a un fenómeno de transformación, de expansión y de intensificación especial de la conciencia.

    Experiencia pura o experiencia mística.
    Experiencia directa de Dios, en la que se vive la unidad en la multiplicidad, y se integra la unidad en la realidad personal. Experiencia plena del Amor Trascendente.

arriba

F

 

G

 

H

Holístico, holista (holistic, wholeistic).
Perteneciente al todo, especialmente se refiere a la persona integral.

Hominización.
Tránsito de la consciencia, de la no reflexión a la reflexión. Proceso progresivo de continuidad que se da a través de una serie de expansiones de conciencia cada vez más amplias y elevadas, revela una trascendencia, entendida ésta como la vocación del ser humano hacia la unidad.

arriba

I

Identificación.
Fusión y confusión del ego que se apega a los elementos, funciones, necesidades, motivaciones, comportamientos, actitudes y valores de una o más dimensiones que conforman la naturaleza humana, impidiendo trascender las fronteras que existen más allá de éstas.

Identificación-desidentificación (proceso de...).
Proceso natural en el desarrollo evolutivo, necesario para integrar a la conciencia lo que se descubre y reconoce como parte de sí misma, y una vez integrado, desprenderse o desapegarse de esta fusión/confusión. Este proceso de redescubrimiento y trascendencia permite la expansión y la intensificación de la conciencia que se desenvuelve hacia nuevas identificaciones más inclusivas y elevadas.

Individuación.
Desde la perspectiva humanista se define como el proceso de maduración, entendido éste como el camino de realización plena del potencial humano. Desde la óptica teilhardiana se contempla como el aislamiento de cada centro consciente en una primera fase de la formación de la noosfera en la que la socialización comienza a su vez con una fase primera de dispersión expansiva.

Involución.
El movimiento involutivo que se origina cuando la conciencia humana se separa de su origen. Se le llama movimiento de involución por considerarse que la unidad es la perfección, lo más evolucionado. Este movimiento involutivo es el origen de la dualidad primaria. Todo movimiento que separa al ser de su verdadera esencia, es considerado un movimiento involutivo.

arriba

J

 

 

K

 

L

 

M

Modos de conciencia, modos de conocimiento.
Forma variable y determinada a través de la cual el ser humano accede y aprehende la realidad, sin que ésta forma particular de acercamiento a la realidad cambie o destruya su esencia. Son cuatro los modos de conocimiento propios de la naturaleza humana: el sensorial (ojo de la carne), el epistemológico (ojo de la mente), el organísmico (ojo del organismo integral) y el transpersonal o trascendente (ojo del espíritu). Cada uno de estos posee su campo de acción y de conocimiento específico.

Mundo del ser.
Se integra a partir de lo que la persona acepta como parte integrante del de sí mismo o self.

Mundo del no-ser.
Se encuentra integrado por todo lo que la persona rechaza como parte del sí mismo, proyectándolo hacia el exterior.

 

arriba

N

Niveles de conciencia.
En el proceso histórico de desarrollo de la conciencia humana ésta se divide y se identifica con patrones o estructuras que van sufriendo mutaciones y transformaciones. Estas dan origen a distintos niveles o grados de expansión y de intensificación de la conciencia en base a sus características particulares. La propuesta transpersonal presenta los siguientes niveles: a) pre-egóico, b) egóico, c) pre-personal, d) personal, e) organísmico-social y f) transpersonal.

 

O

Organísmico.
Se refiere a la unidad armónica (síntesis) de las dimensiones biológica, psicológica y social propias de la naturaleza humana. Incluye, muy especialmente, la consciencia de ser un ser eminentemente social.

 

P

Pleroma, pleromático.
El pleroma, según el gnóstico Valentin (siglo II) es la totalidad de la vida divina en cuanto plena o perfecta. Jung se refiere a éste como: "la suma de un mundo divino y espiritual que se destaca de la criatura". Desde la óptica de Teilhard de Chardin, el pleroma es la "realización final del organismo sobrentarual en el que el Uno sustancial y lo múltiple creado se juntan sin confusión en una totalidad que, sin añadir nada de esencial a Dios, será no obstante una especie de triunfo y de generalización del ser. Síntesis de lo increado y de lo creado en el Cuerpo místico de Cristo, la gran com;leción (a la vez cuantitativa y cualitativa) del Universo en Dios".

Psicosíntesis.
Enfoque psicológico, que combina una teoría convincente de la psique humana y de la autorrealización- la expansión de la conciencia-con una propuesta psicoterapéutica práctica que conduce a la plena realización del potencial humano. Método psicoterapéutico que conduce a alcanzar la integración bio-psicológica.

arriba

Q

 

R

 

S

Sincronicidad.
Coincidencia significativa, patrones de la causalidad relacionados significativamente. Punto de partida que tiende un puente entre los mundos interior y exterior. Atravieza los mundos de la mente y de la materia, de la física y de la psique, y hace posible ver más allá de los conceptos convencionales del tiempo y la causalidad, de los patrones inmensos de la naturaleza, de la danza fundamental que conecta todas las cosas y del espejo que está suspendido entre los universos interior y exterior.

Sinergia, sinergismo.
Acción cooperativa de agentes separados, de índole tal que el efecto total es mayor que la suma de los dos efectos tomados independientemente. Cooperación de energías y fuerzas.

Sinestética; sintestesia.
Que pertenece o se relaciona con la sinestesia, entendida ésta como la imágen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.

Sí mismo, self.
Autoconcepto o constelación de autoconceptos, unido a las imágenes, fantasías, identificaciones parciales o subpersonalidades, recuerdos, motivaciones, ideas e información relacionados o vinculados con el autoconcepto independiente.

Sombra.
La parte oscura de la conciencia que surge cuando el individuo desconoce, ignora o rechaza características que le son propias, por considerarlas indeseables, negativas o inalcanzables.

arriba

T

Transpersonal.
La definición más general del término transpersonal es: aquello que trasciende o que va más allá de lo personal (unidad bio-psico-social). El término transpersonal lo utiliza por vez primera Roberto Assagioli -originador de la corriente psicológica llamada Psicosíntesis-, a mediados de la década de los años treinta, para describir al Sí espiritual o al Yo Transpersonal. Con el fin de evitar las confusiones que la palabra espiritual conlleva al ser generalmente relacionada con las creencias religiosas consagradas por los dogmas o por las especulaciones metafísicas, Assagioli utiliza la palabra transpersonal para referirse al Sí espiritual, al que considera como una realidad psico-espiritual, de la que puede tenerse la experiencia consciente. El Sí espiritual o Yo transpersonal constituye el centro de conciencia, de energía y de intencionalidad, en el que residen los valores verdaderamente humanos, la inspiración divina, la creatividad y la tendencia hacia la trascendencia, es decir, hacia la experiencia del amor unitivo o no dual con toda la humanidad, con el cosmos y con Dios: Ser trascendente (el que se sitúa más allá).
  • Todo, totalidad (whole, wholeness).
    El todo contemplado como la presencia originaria, el espíritu percibido y contemplado en su verdadera esencia, visto a través y más allá de las cosas.

     

arriba

U

Unidad.
Sentimiento de interconexión y interrelación con todo lo creado, sentimiento de armonía consigo mismo y con los demás, sentimiento de unidad con el universo y con el ser Universal.

 

 

V

Valores del ser.
Maslow habla de los valores del ser (Being values) refiriéndose a los valores verdaderamente humanos, entre los que señala: Amor espiritual, justicia, verdad, bondad, belleza, unicidad, plenitud, vitalidad, perfección, culminación, simplicidad, autonomía, honestidad y rectitud.

 

W

 

X

 

Y

Yoidad o Yo nuclear.
El ser o realidad última que se supone antecede a toda esfera epistemológica y psicológica.

arriba

Z

 

 

 

 

mapa del sitio
contacto
principal